Inicio / Qué visitar / Lugares / Cangas de Onís
El LLugar
cangaspueblo

Cangas de Onís

Podría citar y compartir muchas buenas razones para alentarte a visitar la región de Asturias, en el norte de España, pero si me pidieras elegir un solo destino, no tendría ningún tipo de duda: no hay mejor lugar para conocer (o retornar si ya lo conoces) que Cangas de Onís.

Desde el punto de vista geográfico, puedo destacar que se trata de una bellísima ciudad que está situada en un valle entre dos ríos, lo que en los hechos significa un contraste paisajístico notable, con un impresionante telón de fondo de bosques y montañas.

Cangas de Onís tiene sólo una calle principal, que es donde encontrarás la mayoría de las tiendas, y un punto focal central que es una plaza encantadora, rodeada de pequeños bares y restaurantes donde tienes de todo para elegir, tanto en términos de gastronomía como en ambientación y clima social.

Quizá el elemento arquitectónico más destacado de la ciudad es el puente romano que fue declarado de interés histórico-artístico en 1931; me refiero al puente sobre el río Sella que fue utilizado durante la época romana para cruzar el mencionado río. La construcción actual data de la época medieval, y sobre el arco central se aprecia una reproducción de la famosa Cruz de la Victoria. Vale acotar que la cruz original se remonta al siglo 10 y hoy en día se conserva en la Catedral de Oviedo.

En Cangas de Onís, también es un punto de elevado interés, la capilla original de la Santa Cruz que si bien fue destruida durante la Guerra Civil española, fue posteriormente reconstruida, permaneciendo intacta como rasgo original, una fuente de piedra, que se remonta al 737 AD.

Cangas de Onís está a sólo media hora en coche de la costa y a lo largo del camino hay muchos pequeños pueblos interesantes que se pueden explorar, pero me detengo en uno en especial: no muy lejos está el pueblo de Covadonga, que fue el escenario de una batalla histórica famosa, ya que es donde el rey Pelayo comenzó su reconquista.

virgen

Cangas de Onís tiene un ambiente muy agradable y acogedor, pero si me preguntas en qué época del año te recomiendo asistir, tampoco lo dudo: debería ser precisamente en estos días, pues si bien hay muchoseventos populares y festividades que tienen lugar en toda la región, uno de los que más suma a la atmósfera –en mi opinión- es la Festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, que se celebra el 8 desetiembre.

Dice la tradición que ese día todos los caminos asturianos que llevan a Cangas de Onís y a Covadonga se llenan de asturianos y asturianas que quieren celebrar su día con ella en la Cueva. Para presenciar y formar parte de la Festividad de la Virgen de Covadonga, las dificultades del viaje no cuentan y todo esfuerzo económico y físico (a pesar de que el intenso calor de la época ya va cediendo) vale la pena.

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Basílica Santa María La Real

Basílica de Santa María la real de Covadonga

Hasta el año 1777, existía un templo aledaño a la Santa cueva, lugar de veneración …

Un comentario

  1. Pedro Cutillas Guardiola

    He pasado las vacaciones en Cangas de Onís, y me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *