Inicio / Qué visitar / Lugares / Cueva de Tito Bustillo
El LLugar
Cueva Tito Bustillo

Cueva de Tito Bustillo

Esta cueva fue vista por primera vez en 1968, por los espeleólogos integrantes del grupo Torreblanca. La Tito Bustillo se encuentra ubicada en Ribadesella, principado de Asturias, España.

Aunque su nombre originalmente asturiano es “El Pozu’l Ramu”, la cueva fue renombrada en honor a Celestino Bustillo, quien formaba parte del grupo de espeleólogos que la describió, y que días después del descubrimiento, falleció debido a un accidente de montaña.

Relevancia de la cueva

Parque de la Prehistoria (Teverga). Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella).
Parque de la Prehistoria (Teverga). Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella).

La importancia y singularidad de la cueva Tito Bustillo, radica principalmente en la amplia muestra de arte y restos prehistóricos que datan desde el 22.000 al 10.000 a.C.

El yacimiento arqueológico y la geología de la cueva, han sido catalogados como espectaculares. Distribuidos a lo largo y ancho se su extensión, la cueva posee una docena de conjuntos de arte rupestre. Estas manifestaciones, ricas, variadas e inigualables, comprenden pinturas y grabados de animales, formas antropomorfas y signos. Convirtiendo a esta cavidad natural, en una de las mejores demostraciones de arte rupestre de la era paleolítica de todo el principado de Asturias, y en uno de los principales yacimientos de la Cornisa Cantábrica entera.

Las pinturas representadas en la cueva, comprenden el final del periodo Solutrense hasta los mediados del periodo Magdaleniense.

En el año 2000 fue descubierta una imagen resultado de la mezcla de una forma femenina y masculina, en una de las zonas más recónditas de la cueva. Esta imagen resultó ser la pintura más antigua, con unos 40.000 años aproximadamente. Esto ha llevado a la deducción, por parte de algunos científicos, de que la pintura pudo haber sido realizada por Neandertales, aunque esta teoría no ha sido comprobada.

Gracias a la riqueza encontrada la cueva Tito Bustillo, esta fue incluida en la prestigiosa lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en julio del 2008.

Habitantes originales de la cueva

RUPESTRE
Los ancestrales pueblos prehistóricos fueron los habitantes de la cueva, y los responsables de las representaciones artísticas que se encuentran en ella. Estas personas tenían como actividad principal la caza y la recolecta de alimentos, lo cual se evidencia gracias a la cantidad de magníficos arpones, espátulas y azagayas que se consiguieron en la cueva, así como los restos de animales que también se hallaron en la Tito Bustillo.

Estos individuos, expandieron y evolucionaron sus herramientas para la elaboración de ropa, un ejemplo de estas herramientas son las agujas de hueso.

Otro aspecto que no deja de sorprender a los especialistas, es la habilidad de los habitantes originales de la cueva en el ámbito de la decoración. Estas personas fabricaron diferentes adornos y objetos provistos de decoración. Un claro ejemplo de estas habilidades son las placas de piedra con grabados de animales.

Cómo acceder a la cueva

Gracias al patronato de Cuevas Prehistóricas del principado de Asturias, la entrada a la cueva se ha restaurado y habilitado en varias oportunidades. La entrada actual se habilitó perforando en la roca viva un túnel, con una longitud de 165 metros. Este túnel evita el recorrido de 3 kilómetros que hay desde Ribadesella, parte del cual había que realizar a pie.

Gracias a la habilitación de esta nueva entrada, ahora desde el pueblo de Cardes, sólo debes tomar un sendero con una longitud de 1 kilómetro, el cual te lleva a la cueva.

La visita esta limitada a los días comprendidos entre miércoles y domingo (incluyendo ambos días), en los horarios de: 10:15 a.m., 11:15 a.m., 12:15 p.m. y 01:15 p.m. Para visitar la cueva es imprescindible que realices una reservación.

La entrada a la cueva se realiza en grupos de máximo 6 personas, y solo esta permitida a los mayores de 7 años de edad.

Esta cueva es un sitio que sin dudas debes visitar. Un lugar lleno de la magia y la historia del arte y la huella ancestral de nuestros antecesores.

La cueva de Tito Bustillo es un espacio natural que brinda información rica en cultura y descubrimientos sin igual, que no debes dejar pasar por alto

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Virgen de Covadonda

Santuario de la Virgen de Covadonga en Cangas de Onis

El Santuario de la virgen de Covadonga está compuesto por tres elementos principales. En primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *