Inicio / Qué visitar / Lugares / Cueva del Buxu
El LLugar
Cueva del Buxu

Cueva del Buxu

Esta cavidad natural fue descubierta de manera accidental por Cesáreo Cardin, en diciembre de 1916. La cueva se encuentra ubicada en la Peña Ancueva, cercana al arroyo de Entrepeñas en Cardes, perteneciente al Concejo de Cangas de Onis, en el principado de Asturias, España.

Cueva del BuxuEl nombre otorgado a esta cueva, se cree tuvo su origen como una diversificación de la palabra “brujo”, que en bable se representa como “bruxu”. Tal vez, gracias a las creencias fantásticas que envuelven a las cuevas, se creyó que esta cavidad de la naturaleza se encontraba habitada por un “Bruxu”, vocablo que finalmente resultó en el nombre que actualmente se emplea, “Buxu”.

Tesoros de la cueva del Buxu

El descubrimiento de la cueva de Buxu, le permitió al mundo apreciar los tesoros que guardaba este cofre natural. Entre sus principales aportes se encuentran las invaluables representaciones del arte prehistórico, pertenecientes al periodo Solutrense y Magdaleniense.

La cueva cuenta con una gran variedad de pinturas y grabados de animales como caballos, ciervos, cabras, gamo y bisontes. También muestra algunas figuras geométricas, la cuales han sido denominadas “tectiformes” y se presume son la representación de trampas para cazar. Adicionalmente, la cueva posee una relevante muestra de la industria ósea y lítica, así como de arte mueble. De este último, destaca la escultura tallada de un ave sobre un colmillo de oso, y una placa de piedra caliza tallada con diversos motivos.

Todos estos tesoros artísticos fueron creados por las personas que habitaron la cueva hace 18.000 años. Los habitantes del Buxu se dedicaban a la caza de temporada y llegaban en primavera o verano, desde la zona de la costa. Esta información fue deducida por los arqueólogos, con base a los restos de animales, de herramientas y conchas de mar que se han conseguido como parte de la colección histórica de la cueva.

Debido a toda la información que la cueva resguarda en su interior, esta fue declarada en 1985 como monumento histórico.

Acceso y visita a la cueva

Para poder acceder a la cueva, en primer lugar debes llegar a la localidad de Cardes, la cual se encuentra ubicada a 2 kilómetros de Cangas de Onis. Desde Cardes debes seguir un sendero que va en ascenso, el cual cuenta con 100 metros y conduce directamente a la cueva. Este sendero está dotado de escalones muy bien acondicionados, para facilitarte el camino en subida.

Es necesario que solicites una cita con anticipación, para realizar la visita a la cueva de Buxu. Sólo se permite la entrada en grupos reducidos de 6 personas como máximo y un total de 25 personas por día.

El recorrido de la cueva tiene una duración de 40 minutos, y lo haces en compañía de un guía, quién se encargará se describir y explicar cada uno de los aspectos relevantes del Buxu. Es importante la asesoría del guía experto, ya que en algunos casos las pinturas no son fáciles de identificar.

Los días establecidos para que puedas visitar la cueva del Buxu, son de miércoles a domingo, en los siguientes horarios: 10:15 a.m., 11:15 a.m., 12:50 p.m. y 13:15 p.m.

Si deseas conocer una parte interesante de la historia, y disfrutar de un excelente paseo rodeado de la naturaleza, no debes dejar de visitar la cueva del Buxu. Es una combinación ideal de cultura y aventura inigualable, que te permitirá conocer el estilo de vida de nuestros ancestros y la forma de expresión artística que empleaban. Así como el tipo de herramientas que utilizaban para cazar, pescar o realizar sus obras de arte.

Visita la cuea del Buxu y descubre todo un mundo lleno de riquezas prehistóricas

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Virgen de Covadonda

Santuario de la Virgen de Covadonga en Cangas de Onis

El Santuario de la virgen de Covadonga está compuesto por tres elementos principales. En primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *