Inicio / Qué visitar / Fiestas populares / El Amagüestu: Castañas y Sidra
El LLugar
amaguestu

El Amagüestu: Castañas y Sidra

El Amagüestu es una fiesta cuya razón de ser es el fruto seco del castaño. De hecho, la palabra Amagüestu nace del verbo amogostar, que no es otra cosa que asar las castañas en bable (asturiano).

Amagestu

La fiesta en si es típica de toda la zona del oeste y el norte de España e incluso Portugal, donde adquiere otros nombres según el dialecto local. El Amagüestu es la fiesta asturiana típica por excelencia, que marca la llegada del invierno y que además de las castañas, tiene como protagonista también a la sidra.

Esta fiesta, al igual que la popular celebración de Halloween, es de origen celta y celebra la entrada del invierno, mediante el acto simbólico de recoger castañas. La fiesta tradicional implica encender una  buena hoguera en la cual se asan las castañas. Luego de encendida la hoguera, se emplea un cilindro de metal con base perforada, sobre el cual se colocan las mejores castañas, las cuales deben ser abiertas primero en un extremo para que no revienten.

Es también habitual, realizar algunos rituales como el pintarse la cara con las cenizas, lo cual se cree que atraía la buena fortuna y ahuyentar a los malos espíritus, saltando por sobre la hoguera. La celebración, no está completa hasta que no se realizaba el rito final: arrojar las castañas sobrantes a la tierra, para que “las coman los difuntos”.

El Amagüestu, en nuestros días se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre (San Martín) e involucra comer deliciosas castañas, beber una buena sidra (la sidra del duerno), comer chorizos, cantar canciones populares, relatar cuentos y tradiciones locales y realizar juegos.

La fiesta del Amagüestu se ha hecho tan popular que incluso ha trascendido fronteras, siendo conocida en inglés como chestnut party (fiesta de castañas).

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Basílica Santa María La Real

Basílica de Santa María la real de Covadonga

Hasta el año 1777, existía un templo aledaño a la Santa cueva, lugar de veneración …

Un comentario

  1. Blanca Ardisana Suarez

    Cangas de Onis guapísimo hermosa Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *