Inicio / Qué visitar / Lugares / El mercado en Cangas de Onís
El LLugar
Cangas-de-Ons-Mercado

El mercado en Cangas de Onís

Con su extensión de 212,75 km2, Cangas de Onis es atravesada por una calle principal que la conecta a los otros países circunstantes: Avenida Covadonga. Esta calle es el corazón de la vida social, administrativa y económica de la localidad.

Fue trazada en el siglo XIX como continuación del nuevo puente levantado sobre el Sella para evitar el angosto e incómodo Puente Romano, se ha ido transformando, convirtiéndose a ser a lo largo de los años una muestra de la evolución arquitectónica desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En el centro de Cangas de Onis, Avenida Covadonga se ramifica en múltiples vías que dibujan la estructura urbana del pueblo. Una de estas carreras es calle del mercado, la que es reconocida como una de las más famosas vías de Cangas de Onis.

Como su propio nombre indica, calle del mercado toma su nombre de la importante actividad comercial que desde la Edad Media tiene lugar en la localidad. De hecho, la calle Mercado y su continuidad en la calle San Pelayo constituyen el principal eje comercial de Cangas de Onís, y en homenaje a la importancia de la mujer campesina que solía mantener las actividades agrarias y su aportación al mercado de Cangas, se ha instalado frente a la iglesia una estatua en bronce denominada “La Campesina”, obra del artista asturiano Sebastián Miranda y donada a la ciudad por el coleccionista y marchante de arte Juan Quirós Corujo.

Mercado Cangas de Onís

Como se puede bien entender, esta calle solía ser ocupada por el mercado del domingo, el que tradicionalmente se extendía por la actual plazoleta de la iglesia, la parte alta del Barrio de la Concepción y el recorrido de la propia calle Mercado. En los años 40 del siglo XX se urbaniza parte de este espacio para crear un soportal que librara de la intemperie a las numerosas aldeanas que acudían a la cita semanal con sus productos de huerta. La zona de los soportales del inmueble conocido por Palaciu Pintu, obra del arquitecto Miguel García Lomas, utiliza como punto de apoyo unos pilares que recrean la idea y estética de los “pegollos” (pies) del hórreo tradicional. A cada uno de los pilares se adosa un banco para que las mujeres se pudieran sentar mientras exponían su mercancía.

En la actualidad el mercado de Cangas sigue siendo una importante cita semanal que ha condicionado incluso los usos comerciales de la localidad: de hecho, todos los comercios están abiertos el domingo y cierran el lunes. Aunque la globalización va arruinando la diferenciación de los mercados y obligando al abandono de las actividades tradicionales, todavía se reserva la zona de los soportales para las personas que acuden con sus productos más auténticos de la huerta y de la transformación ganadera, destacando por su calidad las verduras y los quesos.

El mercado de Cangas de Onís jacta de ser el más importante de los Picos de Europa donde se reúnen en el centro de la villa productores locales para vender sus productos. Podemos encontrar multitud de víveres, como fabes, frutas, huevos de casa, miel artesana, los típicos quesos asturianos como el Cabrales, el Gamoneo o el Picón y luego quesos más especiales, embutidos de caza, mantequillas, mermeladas caseras de diferentes sabores, tortos de maíz rellenos, pasiegos, tartas, bollos, empanadas, panes, etc… También hay puestos de artesanía, como cestería, y de textiles, donde se venden prendas al igual que en otros mercadillos.

Para coger un recuerdo auténtico de la zona de Cangas de Onis, lo mejor es pasar por este mercadillo, donde conseguirás productos de excelente calidad y naturales a buen precio.

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Basílica Santa María La Real

Basílica de Santa María la real de Covadonga

Hasta el año 1777, existía un templo aledaño a la Santa cueva, lugar de veneración …

2 Comentarios

  1. Javier Teran Vazquez

    Valla preciosidad yo quiero nada más que pueda vivir alli

  2. Esperanza Abollo Gonzalez

    Es un lugar precioso tiene mucho encanto y la gente es estupenda y maravillosa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *