Inicio / Qué visitar / Lugares / Puente Romano Cangas de Onís
El LLugar
Puente Romano

Puente Romano Cangas de Onís

El bello río Sella atraviesa Cangas de Onís, la antigua capital de Asturias. Sobre este río existe un majestuoso puente, conocido como El Puente Romano de Cangas de Onís, el cual hace de límite entre los concejos de Cangas de Onís y Parres, aunque si atendemos  a las escrituras de la época, este puente pertenece exclusivamente al consejo de Cangas de Onís.

Puente Romano

También conocido como “El Puentón” por los lugareños, esta construcción parece haber sido edificada en el S. XIII, periodo correspondiente a la alta edad media durante el reinado de Alfonso XI de Castilla y de León, pero se cree que es en realidad la reconstrucción de un puente más antiguo,de probable origen romano, ya que por allí cruzaba una calzada romana que iba desde  Lucus Asturum (en Oviedo), hasta Portus Victoriae (Santander de hoy).
El escenario donde se encuentra el puente, debió ser testigo de eventos históricos relevantes, tales como el levantamiento de Pelayo contra los musulmanes y casi con seguridad ha sido de tránsito obligado para el ejército de Alkama, batiéndose en retirada luego de su debacle en Covadonga.
El puente inicialmente tenía 7 arcos, pero debido a los elementos naturales y el mismo paso del tiempo, ha tenido que ser restaurado reiteradamente, siendo las restauraciones más significativas, en épocas más recientes, las de 1876, 1940 y 1943.

Una réplica de la Cruz de la victoria pende en la actualidad de su arco central, este elemento surge en el año 1939 cuando regresa a España luego de su exilio en París, la venerada imagen de La Santina.
Durante algunas de las restauraciones, se hallaron elementos de edificación medievales entre sus muros.

El Puente Romano de Cangas de Onís ha sido declarado monumento histórico artístico y monumento nacional en 1931.

El puente, así como el inicio del Reino de Asturias, forman parte del escudo municipal de Cangas de Onís, quedando patente de esta forma la relevancia que tiene para la comunidad.

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Virgen de Covadonda

Santuario de la Virgen de Covadonga en Cangas de Onis

El Santuario de la virgen de Covadonga está compuesto por tres elementos principales. En primer …

2 Comentarios

  1. Rosy Villavicencio

    Cangas de onis es bien bonito sus paisajes y la comida es muy buena

  2. Inmaculada Fanjul Perez

    Que es uno de los sitios más guapos de Asturias, diiiigo de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *