Inicio / Gastronomía / El queso Gamoneu
El LLugar
queso2

El queso Gamoneu

TRADICIÓN Y SABOR DEL QUESO DE CANGAS DE ONIS

El queso Gamoneu es un queso hecho por artesanos con los rebaños de las altas montañas de los Picos de Europa, en los municipios de Onís y Cangas de Onís.  Hay dos variedades: Gamoneu del Puerto y Gamoneu del Valle.

Hay dos variedades: Gamoneu del Puerto que es producido de junio a septiembre con un periodo de maduración mínimo de tres meses y Gamoneu del Valle que se produce en las zonas bajas durante todo el año. Ambos quesos se producen de manera artesanal y tradicional y ambos tienen la Denominacion de origen Protegida.

Queso Gamoneu

Queso-Gamoneu
La consistencia de la pasta de esto queso asturiano es semidura, firme y friable. El su color en su interior es blanco-amarillento con afloraciones verde-azuladas en los bordes, mientras en la corteza su coloración es de un color siena tostado que es debido al ahumado. El Gamoneu tiene un sabor suave de humo y ligeramente picante; en boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana. El aroma es penetrante y aumenta según la maduración.

Se considera que es el queso más caro de Asturias. Esto es debido al que su tratamiento tiene mucho  aspectos complicados y difíciles. De hecho, durante la primavera y el verano los pastores llevar sus vacas, ovejas y cabras a las partes más altas de las montañas con el fin de buscar mejores pastos. A continuación, los animales se ordeñan y la leche se pasa a través del “reyu” ancestral colador elaborado con crines de caballo y vaca fuertemente trenzadas. La coagulación de la leche se provoca con cuajo animal y otras enzimas coagulantes  con una temperatura de la leche que oscila entre 24 y 30º C. Una vez obtenida la cuajada, esta se sometida a cortes sucesivos hasta obtener un tamaño de grano pequeño, de 5 a 15 milímetros. La pasta de la cuajada se introduce después en moldes de material alimentario cilíndrico el cual dará forma a la pieza entera de queso. A las 12 horas del moldeado, se sala las caras superiores y la bases del los quesos con cloruro sódico a las 24 y 48 horas respectivamente y seguidamente se someterá las piezas de Gamoneu a un proceso de ahumado. La duración e intensidad de esta operación estará en función de las condiciones ambientales del momento en que se realice, debiéndose garantizar un secado adecuado y la formación de una corteza de color tostado con consistencia tal que permita la penetración del Penicilliun en el interior del queso. Será utilizado para este proceso material como leña de fresno, brezo, haya y otras maderas autóctonas no resinosas. El Gamoneu se madura entre dos y cinco meses en cuevas naturales, sino que mantiene el aroma pastoral de esta tierra de Asturias.

El queso de Gamonéu puede completar recetas muy distintas, tanto saladas como dulces. Esta delicioso incluido en la salsa bechamel para acompañar la carne de pollo y los espárragos, en las ensaladas y también hay muchas recetas que lo ven como ingrediente protagonista en la preparación de shuffle y tartas. Una de las recetas tradicionales es Cachopos de Berenjena y queso Gamoneu, pero hay muchas deliciosas recetas que se pueden encontrar en Internet como la crema de Gamonedo con crujiente de almendras garrapiñadas y salsa de higos con cuajada o Arroz cremoso al Gamoneu.

De hecho, podemos afirmar que el queso Gamonedo o Gamoneu es un producto gastronomico significativo de la Asturias y se pueden degustar en las sus forma tradicional durante la Feria de Cangas de Onís de los Quesos de los Picos de Europa y en el último domingo de octubre, donde se dan cita los dos tipos de Gamonedo en Benia de Onís.

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

fabada

La Fabada

Este es otro plato típico de la siempre sorprendente cocina asturiana. Su popularidad es tal, …

Un comentario

  1. Jose Del Dago Castro

    Cangas de Onis,capital del paraiso natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *