Inicio / Qué visitar / Lugares / Santuario de la Virgen de Covadonga en Cangas de Onis
El LLugar
Virgen de Covadonda

Santuario de la Virgen de Covadonga en Cangas de Onis

El Santuario de la virgen de Covadonga está compuesto por tres elementos principales. En primer lugar tenemos a la imagen de la virgen de Covadonga, la cual se encuentra en la llamada cueva Santa. Este enclave se encuentra rodeado por bellas edificaciones religiosas relacionadas con el tema, y finalmente podemos encontrar diferentes elementos turísticos complementarios.

Virgen de CovadongaEl Santuario tiene como elemento principal a una cueva, la cual es conocida por los lugareños como la cueva Santa. La zona tiene una rica tradición histórica, pues en estos escenarios tuvo lugar en el año 722, la batalla de Covadonga. Pero dejemos de lado por un momento la historia bélica del lugar y centrémonos en la bella imagen de la virgen de Covadonga, la cual es conocida en la zona como la Santina, cuyo origen data del siglo XV pero que fue remozada en 1874.

La cueva Santa, es en realidad una cueva natural localizada en una ladera del monte Auseva. A la cual se puede acceder mediante un túnel que finalmente permite llegar al interior, no sin antes transitar por una escalera de 101 peldaños, conocida como “de la promesa” y atravesar la famosa “entrada de los leones”.

En la cueva, podemos encontrar una capilla construida en el año 1939, con techo dorado de madera. La capilla posee un altar pequeño. En el interior de la cueva, se pueden encontrar dos sepulcros reales: el de Pelayo y su cónyuge Gaudiosa y el del rey Alfonso I y su esposa Ermesinda.

Virgen de Covadonda

Subiendo a la explanada de la basílica, se encuentra una campana enorme, la cual es exclusivamente decorativa pues no tiene un uso práctico y que data del siglo XIX. En la parte de arriba se encuentra un museo en el cual podemos encontrar pinturas y grabados con temáticas relacionadas al lugar.

El LLugar

Acerca de Lo mejor de Cangas de Onís

Compruebe también

Basílica Santa María La Real

Basílica de Santa María la real de Covadonga

Hasta el año 1777, existía un templo aledaño a la Santa cueva, lugar de veneración …

Un comentario

  1. Mercedes Yela Sanchez

    No Pudo ir a Llanes sin Pasar por Cangas de Onis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *